domingo, 21 de agosto de 2011

Listas competitivas y listas trasfondisticas

Desde que llevo escribiendo en este blog, aún no he comentado nada sobre el juego, sin embargo aunque mucho menos de los que desearia (tengo que buscarme algún club para jugar por aquí cerca) juego a warhammer. Pero no voy a hacer ningún perfil de atributos sobre que unidad es mejor o es peor, sino que voy a comentar algo que por lo que he ido leyendo por ahí, está a la orden del dia.

La mayoria que jugamos al hobby conocemos que son listas competitivas y que son listas trasfondisticas, así que no voy a entrar en el tema, ni que son mejor ni peores, tan solo haré una pequeña reflexión de como son  mis listas.


Cuando empecé a jugar al hobby me gustaba tener listas de esas que se comian el mundo, y a veces metia de todo un poco y otras metia un mucho de unidades destroyer. Sin embargo con el tiempo y tras leer bastantes novelas y trasfondo de warhammer y 40k soy completamente incapaz de hacer una lista de estas, y la verdad esque lo curioso esque me molesta es ver que mi lista de ejercito está mal trasfondísticamente, el de los demás me da igual xD, pero soy incapaz de mirar mis ejercitos y ver que están fuera de transfondo sin ponerme enfermo. Al final ganar o perder me da igual, solo quiero disfrutar, después de muchos torneos y tras un gran tiempo sin tocar dados, el mono es el de jugar, no el de ganar.


Hace pocos días tras mi viaje a ver a mis padres y colegas, echemos unas partidas y me resultó curioso descubrir que mientras con algunos ibamos a eso, listas trasfondisticas, otros iban a listas competitivas las cuales lo que mas curioso me resultó fué que este tipo de oponentes al ver que algo se ponia en su contra empezaban a rebuscar en el manual para buscar algún tipo de agujero en el. Para nada quiero decir que todos los que juegan estas listas sean así, de ninguna manera. Sin embargo el amargo sabor que me dejó estas partidas con estos individuos me hacen valorar si realmente la gente busca ganar o bien pasarlo bien. O si pasarlo bien es solo ganando...

Espero que todos los que vayais pasando por aquí opinarais que opinais vosotros de todo esto.


P.D: Como he dicho antes es tan solo una opinión y añado una anecdota, no pretendo ofender a nadie. Se que se puede ser competitivo y pasarlo bien solo por el echo de jugar. Lo que he querido explicar es una situación con la que me encontré y nada mas. No hay mas que eso.


2 comentarios:

BizarreShowbiz dijo...

Pasarlo bien es sin duda el objetivo de cualquiera que practica este Hobby. Ahora bien, unos lo disfrutan mas como un desafio táctico, en el que se intenta superar estratégicamente al rival y otros como una forma de contar una historia mediante el uso de reglas y miniaturas. Ambas posturas son muy respetables, al fin y al cabo esto es un hobby y cada uno lo practica como quiera.

El problema de esto es cuando uno de estos dos grupos intenta imponer su idea de hobby sobre el otro, o cuando dos jugadores que no se conocen quedan para jugar y cada uno tiene unas expectativas distintas sobre la partida en cuestión, y ahi es donde surgen las tensiones y los problemas.

Por eso yo antes de jugar con alguien que no conozco siempre lo primero que pregunto es si busca un enfoque competitivo o narrativo, y dependiendo de lo que me diga, voy con una mentalidad o con otra.

El jugador que tu describes, que cuando va perdiendo una partida busca formas de trampear para darle la vuelta a su favor no pertenece a ninguno de los dos grupos, sino al de los "culoduros" o tramposos. Si puedes evitar jugar contra gente como el mejor.

Muy interesante el artículo, aunque aqui en la forja por desgracia este tema es el pan de cada dia, y ha creado muchos roces innecesarios en la comunidad por culpa de ciertos bloggeros tanto en uno como en otro lado que defienden quizá demasiado radicalmente su punto de vista, cuando ambos son capaces de coexistir perfectamente.

¡Un Saludo!

Tziliar dijo...

Esta claro que pueden cohexistir, yo me limito a no jugar en torneos porque se lo que me voy a encontrar y la verdad no lo necesito porque solo quiero jugar, sin embargo adoro jugar al hobby y hablar con la gente de esto, pintar en grupo e incluso tener una charla sobre reglas con mas o menos sentido. La pena es que sobre la mesa muchos no sepan o sepamos como comportarnos.

A mi lo que me dolió de las partidas con estos individuos, fueran así, buscando la manera de ganar a toda costa. En una partida contra HL llegué a querer suicidarme de lo largos que se hacian los turnos cada vez que me tocaba a mi porque el tio iba rascando de donde podia (encima el tio tenia un Slann con saber de la vida, que vamos, eso te cruje vayas por donde vayas...)

En si no fué su ejercito lo que me molestó (que era competitivo y se notó que traia los deberes bien echos XD), era el "a toda costa gano yo" lo que me aborreció y se que me quitó las ganas de seguir jugando (¿pueden tus arcabuces disparar entre ellos? ninguna regla se opone jajaja).

En otra partida que recuerdo muy bien que fué contra Caos, solo de pensar en ImperioVsCaos ya se me puso palote, pero al jugar y ver que los dos solo mirabamos el manual para ver la lista de saberes y que lo que no supieramos mirabamos de llenarlo hablando entre los dos, se me hizo muy amena y posiblemente una de las mejores partidas de warhammer que he jugado nunca. Empatemos pero fué lo de menos, se notó que disfrutemos mas que un niño que lo llevan al parque de atracciones.

Pelearse por un tema así es absurdo, al igual que tenemos todos tenemos que aprender que esto no es mas que un juego.