miércoles, 14 de agosto de 2013

¡MIERDILIBROS! Hoy... el reglamento de Nemesis



Buenas rufianes de la mafia, ayer adelanté que habría una nueva sección en mi blog, llamada ¡MIERDILIBROS!, y curiosamente este estreno en si de la sección no va dirigida a un libro como tal, si no a un manual de juego.

Némesis es un juego de escaramuzas de Zenit, si si, esos de Kensei, bueno pues su primer juego fue Némesis, un juego lleno de ideas cojonudas llevadas a cabo por el mismísimo diablo.

Pero... ¿Ehzto que ezz?


Por donde empezar... ah si! el trasfondo.

TRASFONDO

El trasfondo no es mas que una serie de pequeños relatos contados por un individuo llamado "el Cazador" en su viaje. La pena es que sacando el reglamento físico, solo se les ocurra eso, pequeñas citas, es decir, el trasfondo de tu banda se limita a cuatro cosicas contadas por el menda este. En la pagina de Zenit miniatures hay mas trasfondo de las bandas... ¿WTF? ¿En el pagina web de Zenit?, pues si señores, en el reglamento oficial que es donde tendría que estar todo esto... no está.

LAS REGLAS

Pues vamos al grueso de este libreto, las reglas. Como decirlo sin que pueda hacer pupita en los corazones de los fanboys de Némesis (si los hay claro)...

Fanboys de Némesis empezando a pasarlo mal...




¡ES UNA CASTAÑA!


Ehhh, pero de las gordas.

El reglamento se compone de muchas ideas muy buenas, que se han llevado de una manera bochornosa, francamente hay apartados tan mal explicados que no entiendes muy bien a veces la mecánica del juego. Las reglas como he dicho tiene ideas buenas, pero no deja de dar la sensación de "esto ya lo he visto" y es que el juego no innova en ningún aspecto esencial, lo cual convierte a tus partidas en lo mas simple. Y es una lastima porque no dejas de ver aspectos que pueden y son interesantes, metidos en una chufa de dinámica de juego que bebe mucho de otros juegos pero que no sabe dotarlo de personalidad.

LOS "EJERCITOS"

Te pone ejercitos cuando es un juego de bandas ¿?, bueno, a mi me ha parecido raro. Si no te horrorizas leyendo el reglamento, te acabas horrorizando cuando llegas a esta parte. ¿Y porque direis? Pues porque aun cuando las miniaturas se alejan de la fantasía mas convencional, sus atributos no dejan de ser mas de lo mismo. Por poner un ejemplo: Los huerfanos; Los huerfanos no dejan de darte la sensación de estar en el chikipark de los elfos silvanos, mucho disparo, poco, poquísimo CaC y con dos o tres bichos bien tochos. Las Rocaviva, nos recuerda a unas versiones femeninas y poco recatadas de los enanos, los No vivos a No muertos, etc.

Si esto es un ejercito... ¿Los ejercitos de Némesis como serán?



VALORACIONES FINALES

El libro es en blanco y negro, tapa blanda y un papel de buena calidad. Las ilustraciones, aunque algunas muy poco trabajadas están chulas y ninguna te sobra, así como las imagenes explicativas que son sencillas pero bien representadas. Todo esto es bueno, sin embargo cuando nos tiramos a lo mas importante que debería ofrecernos este libro "Trasfondo/reglas/listas" encontramos un desproposito infecto. Las Faqs de Zenit son una odisea, ya que hay rascar por su abandonado foro y encima la última actualización de estas el enlace no fufa.

Y así amigos, es como una empresa que tiene grandes y muy buenas miniaturas, abandona su juego en un remolino que conduce a un agujero negro, la comunidad de Nemesis ha desaparecido completamente o casi, y cuando hablas de Zenit nadie la conoce por ese juego con el que empezó, si no por el que están costruyendo ahora (Kensei), que ya me da miedo de que acabe en el mismo cajón desastre en el que esta Nemesis. Ya que la prometida 2ª edición no se sabe nada ya de ella, está en un paraje desolado, por ahí, y algún día aparecerá, pero me da que le costará encauzar a esas alturas.

Lo bueno:

- La portada.
- Las ilustraciones y imagenes explicativas.
- Los puntos buenos del reglamento...

Lo malo:

- ... aunque no aprovechados.
- Trasfondo casi inexistente
- Reglas que pecan de simples y poco profundas.
- Poca personalidad de los ¿ejercitos?

Nota final: 3/5  "Infecto"

 



Hay un grandisisisisisisisisisisisisisisisisimo margen de mejora, en mi opinión Zenit debería coger, quemar este reglamento como si jamás hubiera existido y crear uno desde 0 recogiendo del anterior esos puntos buenos (las pociones por poner un ejemplo). Hay primeras ediciones de juegos (Carnevale o Malifaux), que están mucho mas trabajados que Nemesis.


2 comentarios:

Sergus dijo...

¿Has visto la nueva versión? Estaría bien ver un artículo comparativo.

Tziliar dijo...

Buenas, perdoname por responderte con tanto retraso, no lo había visto.

Respecto a la nueva versión lo he podido ojear por encima, pero cuando me haga con el es algo que quiero hacer, mas que nada porque le tengo cariño al juego y me gustaría de corazón ver una mejora, cuando lo haga te envío el enlace ;-D