martes, 19 de noviembre de 2013

Eligiendo una de dungeons

Desde siempre he deseado tener un juego tipo dungeon, sin embargo creo que en el tema he tenido mala suerte o tal vez no se ha dado el momento. Hay variedad para elegir, ya no solo de los que tenemos en el mercado, también tenemos unos realmente apetecibles vía crowdfunding, sin embargo ante tanta variedad y con Heroquest 25th aniversario en ciernes me ha dado mucho que pensar sobre el tema.

Hace poco charlando con unos colegas me preguntaba que buscaba en un dungeon, para mi es un buen momento (quien sabe si el mejor) para meterse en uno. Por una parte tenemos Dungeon Quest, Descent, Super Dungeon explorer y un largo etc; por otra parte en crowdfunding tenemos a juegos mas que apetecibles como Journey Wrath of Demons o Shadow of Brimstone (desde FyD tenemos un grandisimo analisis de los tres dungeons que ahora mismo podemos encontrar en este tipo de plataformas) y finalmente en ciernes tenemos la reedición por parte de la marca española Gamezone de Heroquest.


Un grupo de heroes preparados para pasear en una amigable mazmorra

Y ante tanta oferta mi reflexión va enfocada a cual es el que mejor se adecua a mi. Por lo general solo pediría que una vez lo juegue me guste y lo disfrute, sin embargo llegado a este punto en mi vida necesito exigirle una cosa mas a un juego tipo dungeon, y eso es accesibilidad. ¿A que me refiero? Pues es muy facil, en este momento si invierto en un juego de este tipo, cualquiera que entre por la puerta de mi casa pueda jugarlo fácilmente (bien en negrita que es lo importante del post).

Esto viene a mi experiencia en wargames, pues yo soy de meterme en todos los wargames que mi bolsillo puede permitirse, esto no significa que tenga facilidad para encontrar jugadores, pero me suele dar igual, porque realmente disfruto de pintarme una banda y coleccionarla.


Yo y los wargames

Sin embargo en un dungeon por su planteamiento espero algo distinto, y es que no funciona de la misma manera, a diferencia de los wargames el factor coleccionismo de los dungeons queda relegado a un segundo lugar, y el juego se convierte en el apartado mas importante. Por lo que para mi debo dejar algo de lado la estética del juego y escoger algo que me ofrezca lo que he explicado antes.

¿Con cual me quedo?


Si nos vamos a unos de los dungeons que controversia y mas a dado que hablar es Descent. Este juego tiene un formato y un arte muy atractivo. Sin embargo y tras haber probado su primera edición no puedo decir que sea lo que busco. Descent pese a tener grandísimas opciones y ofrecer horas de juego, es complicado, es rabiosamente frustrante y tiene demasiados elementos para que diste de ser facilón de aprender. Es cierto que tenemos la segunda edición de Descent que no tiene tanta dificultad, sin embargo sigue siendo lo suficientemente complicado para que si viene mi cuñado a casa, nos echemos una partida. Por lo cual no es una opción directamente.

Descent



Super Dungeon Explorer
También tenemos Super Dungeon Explorer, un dungeon de aspecto desenfadado, que entra por los ojos y es endiabladamente divertido, ¿su problema? es limitado, y es que señores después de tanto tiempo en el mercado y con un par de expansiones en el mercado americano, aquí en España y sin que llegue ninguna de las expansiones, el juego se ha quedado ya corto, si, puedo currarme yo mismo un par de escenarios... que os voy a decir, soy así de vago. Por eso mismo y aunque es un dungeon al que mas de una vez he deseado adquirirlo, lo dejaremos en un standby indefinido, cumple mi premisa, ademas es atractivo y mas o menos es fácil orientarte en los primeros pasos, pero se me antoja corto actualmente y eso a día de hoy ni puedo, ni quiero permitírmelo.



                                           
Expansiones de Super Dungeon Explorer


Por otro lado tenemos dos grandes dungeons via Kickstarter: Journey y Brimstone. No se su dinámica y me parecen atractivos (Las miniaturas de Journey me parecen de lo mejorcito que he visto en muchísimo tiempo). Sin embargo tiene varios handicaps:


Journey: Wrath of Demons

- Producto americano. Si no consiguen un distribuidor europeo ya veo unas bonitas aduanas.
- Desconozco el juego en si, y tal vez no sea tan "accesible" como cabria esperar.
- Ambientación. Si, se que he dicho que me parecen atractivos, pero con el tiempo me he dado cuenta que para los no expertos en las artes de estos juegos es mejor ponerles un bárbaro, o un mago, que ponerles una clase raruna, porque con las primeras se orientan, con las rarunas no saben ni de que van y luego vienen las malas caras cuando ven que no pueden hacer según que o que hacerlo no es fácil. Mejor darlo todo bien masticadito.


Shadows of Brimstone - Core Set A

Shadows of Brimstone - Core Set B


Heroquest 25 aniversario. Bueno en este caso no se como va a ser, y mi valoración solo y únicamente puedo hacerla echando el ojo a la anterior edición. Cabe decir de Heroquest es un dungeon que durante mucho tiempo he deseado conseguir, sin embargo visto que en ebay la oferta no se ajusta a mi bolsillo siempre lo he dejado pasar y pasar; pero ahora se me presenta la oportunidad para adquirirlo. Este dungeon, al menos en su versión original tiene todo lo que deseo en un dungeon:

Logo HeroQuest 25 aniversario


- Clases fáciles de orientarse para el jugador inexperto.
- Juego sencillísimo y que cualquiera con cuatro directrices puede meterse al turrón.
- Varias aventuras de primeras y cientos de aventuras por internet.
- Elementos de escenografía para dar vidilla a tus partidas.


Porque todos tenemos claro que el barbaro va a repartir galletas Y NADA MAS.

Con lo que evidentemente creo que si Gamezone no lo hace muy mal, Heroquest será por fin el dungeon que tanto tiempo llevo esperando. Actualmente el hype que hay ante esta reedición, aumenta día a día, sin embargo hay que verlo friamente y vamos a esperar que nos ofrece esta gente el día 22.

HeroQuest a ganado el campeonato... por ahora.

P.D: Puede que esta entrada sea muy larga y bastante destructurada, tengo muchas cosas en la cabeza respecto al tema y que difícilmente les puedo poner orden.

4 comentarios:

Zman dijo...

Yo tengo 2 grupos de jugadores, los que les gustan los juegos de miniaturas (pero no tanto los de cartas, aunque los juegan) y los que son todo lo contrario, les encantan los juegos de cartas (especialmente MTG) pero las miniaturas na de na.

En mi caso, tenemos un HeroQuest original de uno de los que juegan exclusivamente a MTG y un día gracias a mucho insistir yo, probamos a jugarlo todos juntos (con algún pj adicional como el pícaro, que no viene en la caja original).

El caso es que HeroUqest caló hondo en los jugadores de cartas, tanto que hoy, después de un tiempo desde esa partida, ya no sólo aceptan HeroQuest si no otros juegos de miniaturas como Heroclix. Eso sí, aunque hemos avanzado en este paso, no hay manera de que les pongas a montar y pintar miniaturas... >.<

Con esto quiero decir que a mi parecer, HeroQuest pese a su edad es un juego ideal para la gente que no le mola este rollo, ya que es muy sencillo de jugar y es muy divertido. Si puedes hacerte con uno, yo te lo recomiendo :D

Un saludo.

PD: Estamos mirando la edición del 25 aniversario ya que quieras que no, el HeroQuest original que tenemos su propietario lo obtuvo cuando tenía con unos 7 años y se nota...

bairrin dijo...

Bueno, creo que te he comentado personalmente cual es mi opinión al respecto, pero bueno, no está de más profundizar un poco.

Heroquest aunó en su momento varios aspectos: fue accesible para adquirir, pues estaba en todas las tiendas, era fácil de jugar, y era intuitivo. Resultado: montones de jugadores, muchos bastante lejanos al mundillo de los wargames, y que no han vuelto a tocar este "palo" de juegos desde entonces.

Personalmente, por eso tengo tantas esperanzas puestas en este juego: aunque las nuevas reglas no cuajen, siempre tendremos las viejas. Y puede volver a atraer a mucha gente.

Junior George dijo...

Pilla el de Brimstone, que si lo envían para Europa (y un gran numero de backers son europeos, lo que puede hacer que se redistribuya después) y el pledge con las dos cajas de inicio incluye un montón de cosas gratis, con lo que no tendrías que preocuparte por las expansiones (a demás, algunas webs onlines europeas venden juegos de la marca que lo esta haciendo). Y las clases no son tan raras, son arquetipos de las películas western: pistoleros, indios, bandidos, sheriffs... bueno, al menos es un soplo de aire fresco en cuanto a la temática.

Tziliar dijo...

Vamos por partes.

@Zman

Pues si, heroquest a dia de hoy es una de los dungeon que mejor han sobrevivido al paso del tiempo, aunque se me antoja que algunas cosas han quedado obsoletas, lo que es facil de solucionar porque en internet hay reglamentos fan a cholón.

@Bairrin

Que te voy a decir que no hayamos hablado ya, sinceramente la sencillez ha convertido en este juego en uno de los dungeon mas importantes de todos los tiempos.

@Junior George

Tanto Brimstone como Journey me parecen requeteapetecibles, y sinceramente de tener dinero hubiera invertido en Brimstone antes que en journey (me parecen mucho mas atractivas las minis de Journey, pero creo que Brimstone ofrece algo mas fresco).

Sin embargo me preocupan sus reglas mas que otra cosa, ya que desearia que fueran muy muy sencillas, y no se si eso lo encontraré en este juego. Como he dicho tengo que meditarlo, y de momento Heroquest se lleva el premio, pero no tengo ninguna duda que si lo que veo no me gusta la balanza se decante automaticamente por Brimstone. Habrá que esperar (aunque tampoco me queda mucho tiempo para esperar...)